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LA ULTRAMOVILIDAD DE LOS EMPLEADOS

El nuevo reto de los bancos: poder trabajar sin pisar la oficina

Cada vez vamos menos al banco. De hecho, siete de cada diez españoles ya gestionan sus cuentas a través de Internet. Pero lo cierto es que para muchas operaciones todavía necesitamos la ayuda de un asesor. Por eso, mantener una relación constante y directa con los clientes es vital para los bancos. Y ahora, junto a Telefónica Empresas, apuestan por la llamada “ultramovilidad de los empleados”.

“Existe una tendencia en el puesto de trabajo que es virtualizar el escritorio. Que esté en la nube y que, con independencia del dispositivo que tengamos, podamos acceder siempre a él”, así nos explica Kepa Aurre, Gerente de Banca y Seguros en Telefónica Empresas, en qué consiste la ya conocida como “ultramovilidad de los empleados”.

El poder desplazar a un trabajador hasta la puerta de cualquier cliente (particular o empresa) se ha convertido en una prioridad para muchas entidades bancarias. Que ven, ahora, cómo la tecnología puede ayudarles a reforzar esa relación directa y constante. “Tenemos muchos sitios que, o no tenemos oficina o hay distancia entre unas oficinas y otras. Y ahí, disponemos de oficinas móviles que se desplazan directamente a donde está el cliente”, cuenta David Cid, director de Transformación Digital de Grupo Cajamar.

Telefónica Empresas ha digitalizado ya más de un millón de puestos de trabajo en España. Una transformación digital llevada a cabo en la banca donde la seguridad de todos los sistemas es una pieza fundamental. “Lo que hacemos es proteger el puesto de trabajo para evitar que haya fugas de información y, en el entorno de las comunicaciones, evitamos los ataques que, desde fuera, a veces reciben las entidades financieras e incluso los clientes de las entidades” apunta Aurre.

Algo realmente importante teniendo en cuenta que trabajan con información sensible, como datos bancarios y personales de todos sus clientes. El tema de la ciberseguridad es prioritario. No solamente para nosotros sino para cualquier entidad financiera. Es fundamental que el usuario tenga confianza en los servicios y las plataformas que está utilizando”, asegura Cid.

Y aunque cada vez tendemos a hacer más operaciones online, el 87% de los españoles continúa haciendo la mayoría de sus pagos con dinero en efectivo. Por eso, la disponibilidad de los cajeros es un punto estratégico para cualquier banco. “¿Qué es lo que hemos intentado con Telefónica Empresas? Monitorizar al máximo los cajeros, que nos avisen con tiempo adelantado de posibles incidencias que tengan de modo que podamos llamar al técnico antes de que se produzca el problema. Así, lo arreglamos antes de que se rompa”, dice Alejandro Ruiz-Oriol, director de Gestión de Infraestructura del Puesto de Trabajo en Bankia.

Gracias a este sistema, han conseguido que sus más de 5.000 cajeros tengan un ratio de disponibilidad del 98%, uno de los más altos de la banca española. “Si en un mismo código postal, se rompen todos los cajeros, lo que hacemos es priorizar e ir primero a ese sitio para que el cliente siempre encuentre un cajero cercano que esté disponible”, añade Ruiz-Oriol.

En 2020, se prevé que dos de cada tres clientes sean digitales. Por eso, los bancos ya están trabajando en nuevas aplicaciones que permitan gestionar de manera diferencial los perfiles de los clientes o que puedan mejorar, más todavía, la seguridad (física y digital).

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